Temas y expositores



El evento se desarrollará combinando las modalidades de conferencias magistrales y paneles, permitiéndose la realización de preguntas para de esta manera garantizar mayor interacción entre los expositores y el público.

El evento contará con la conferencia inaugural “Los Precedentes Constitucionales y Creación Judicial”, a cargo del prestigioso académico peruano, de fama internacional, Domingo García Belaunde.

Luego se dará inicio a la primera jornada del programa donde se centralizará la discusión en “Los fundamentos filosóficos y estructura del precedente”; “La autonomía procesal del Tribunal Constitucional”; “La motivación de la sentencia y determinación de los aspectos de ella que vinculan”.

En la segunda jornada se realizarán tres conferencias, en las cuales se abordarán los temas: “Implementación de mecanismos para garantizar la ejecución de la sentencia”; “La vinculación al propio precedente” y “La fuerza vinculante de las sentencias de revisión de amparo y de la sentencias jurisdiccionales”.

La tercera y última jornada se centrará en conocer “Las experiencias del precedente constitucional de Colombia”; “Las sentencias interpretativas y concepción Kelseniana del Tribunal Constitucional y su vigencia”; así como “La modulación de los efectos de la sentencia y la relación del Tribunal Constitucional con los demás poderes del Estado”.